Mario Irarrázabal
Entrevista de Taller Huara Huara a Mario Irarrázabal,
Santiago, 2003
¿QUÉ ACERCAMIENTO TIENES
CON EL MATERIAL CERÁMICO?
Yo utilizo normalmente arcilla, pero mi material final es el
bronce, por lo que tengo siempre que imaginar la forma llevada
a otro material, lo que es violento. No es un trabajo directo.
¿QUÉ CREES TÚ QUE
DETERMINA LA ELECCIÓN DE UN MATERIAL CUANDO
UNO EMPIEZA A TRABAJAR?
Para mí lo más importante de todo es lo que quiero
comunicar. Por lo tanto, si yo fuera más libre, escogería
un material distinto para cada obra. Pero con el tiempo me he
sentido seguro con un material y me quedo con este. El ideal
sería ser como Picasso, tener una libertad muy grande,
y poder jugar con los materiales y pasarse de uno a otro.
Trabajar con las manos y con barro es lo más primitivo,
y esto para mí tiene una connotación de primario,
de fundamental, tiene que ver con lo táctil. Es anterior
al mundo del dibujo, que supone un esfuerzo intelectual.
Soy un convencido de que mientras más avanza la tecnología,
sentimos cada vez más la necesidad de volver a ciertas
cosas muy primarias, como ciertos alimentos, ciertos sonidos
y experiencias táctiles básicas.
¿VES UN NEXO O DIFERENCIA ENTRE
ARTESANÍA Y ARTE?
Esta es una discusión muy antigua y obviamente hay una
diferencia. Sin embargo, hay casos en que las fronteras desaparecen.
Y es justamente explorando los márgenes donde la gente
se divierte hoy en día. Interesa hacerlo.
¿Cuál es el margen de la fotografía como
un oficio, la fotografía como un arte, la danza, la performance,
etc.? Estos márgenes se han ido diluyendo y es atractivo
que así sea. Para mí el arte conceptual está
muy cerca de la lingüística, de la filosofía.
Es importante que se exploren todos los campos. Estar en la
frontera del arte y la artesanía perturba. Sin embargo,
a una persona como Picasso o al movimiento Bauhaus no les perturbó,
pues ellos miraban un plato, una silla, cualquier cosa con una
dignidad tremenda. Es la actitud del creador lo que cambia todo.
Es en el compromiso y en el riesgo donde radica la diferencia.
Es lo mismo para un artesano que para un artista. El espectador
con sensibilidad puede detectarlo.
¿CÓMO SE PUEDE INTEGRAR
EL TRABAJO ARTÍSTICO O ARTESANAL A LA VIDA
DE UNA PERSONA?
Hay muchas energías en esta sociedad que nos están
transformando una especie de robots: somos buenos consumistas,
con una personalidad diluida y una rutina demoledora. Lo contrario
sería vivir creativamente y eso se refiere al amor, a
la educación de los niños, a cómo uno aborda
el trabajo, incluso sus partes monótonas. Hay un arte
de vivir, de amar y de trabajar. ¿Cómo hace uno
para alimentar esa dimensión, sin transformarse en robot?
Creo que hay un tejido que está conformado por miles
de aportes que hacen que la vida vaya siendo vivida de distinta
manera y que nos hace diversos. ¿Y qué son esos
aportes? Son conversaciones, películas, literatura, programas
de televisión, exposiciones, música.
Nos alejamos cada vez más del ideal romántico,
del artista, como un inspirado especial, y soñamos con
un hombre contemporáneo que sea sensible, abierto en
muchas dimensiones, y que todo eso redunde en ser mejores personas
y más creativas.
¿QUÉ TE SUGIEREN LAS SIGUIENTES
PALABRAS?
BELLO... Esta palabra me da miedo, igual que amor, por haber
sido mal usada y desgastada. Dan ganas de volver a encontrarla.
Creo que la vamos a reencontrar, con una cara fea y una cara
hermosa, y eso va a ser lo bello.
PESO...
Me llega mucho esa palabra. Se me confunde peso físico,
con peso de querer que algo permanezca.
CÓMICO...
El ser humano sin humor pasa a ser lo que yo tanto temo: el
robot. Es parte de nuestra vida y de la sabiduría para
confrontar nuestras seriedades, nuestras ideas.
VACÍO...
Lo tomo desde un punto de vista positivo. Para mí todo
lo que es creativo está relacionado con un caos y un
vacío. El vacío lo veo como una condición
para que algo nazca. Lo veo como hacer “espacio para”
y ese “para” puede ser algo muy precioso, muy delicado
y muy significante. El negativo del vacío sería
la mediocridad, que está llena de basura.
LÍMITE...
Esa palabra no me gusta porque justamente hay personas y situaciones
que nos limitan y dan deseos de que esto no ocurra. El único
límite es el de las fuerzas que uno pueda tener para
ser creativo.
TEXTURA...
Tengo una fuerte influencia de Heidegger al pensar que las cosas
se van manifestando “desde adentro” y que si uno
empezara desde afuera no llegaría a ningún lado.
Hay algo que está tomando vida desde adentro y va tomando
una textura que le corresponde y que es consecuente con el interior;
o si no es así, queda como cáscara, como una máscara,
pasa a ser cosmético.
TACTO... A través de los sentidos vamos descubriendo
el mundo. Hay algunos de ellos, como por ejemplo el tacto, que
no son cotizados. Sin embargo, creo que lo que es amor es desarrollo
táctil, es desarrollo de lo que hacemos con nuestras
manos.
Desde mi punto de vista, como escultor, los ojos también
pueden ser tacto; a través de ellos, toco.